martes, 25 de junio de 2013

Surrealismo II: Elsa Schiaparelli

Mucho tiempo ha pasado desde la última entrada del blog, la primera parte del Surrealismo. Demasiadas cosas para hacer y poco tiempo para afrontar todas han hecho que este post se retratase. Y es que lo que tocaba no era tarea fácil, abordar ni más ni menos que la vida de una de las diseñadoras más polémicas y originales de la historia.

Elsa Schiaparelli
 

Elsa Schiaparelli (Roma, 1890-1973) fue una controvertida diseñadora de moda que en 1929 presentó su primera colección completa. A Elsa le gustaba sobre todo divertir, ya fuera mediante el ingenio o la sorpresa. Su ropa era elegante, refinada y a veces extravagante, pero tenía muchísimos seguidores.


 
Fue coetánea y rival histórica de Coco Chanel, quien no sin ironía diría de esta: "Hay una poesía costurera, un dadaísmo costurero y un estajonovismo costurero, el de Madame Schiaparelli, que presenta sus vestidos en las fábricas"1.


Elsa con uno de sus sombreros, 1937

Silvia Alexandrowich, modista coetánea a ella con quien mantuvo una disputa seguida por la prensa dijo de ella: "Schiaparelli alcanza la gloria a lo largo de la década de los años treinta. Se la gana a pulso, trabajando día y noche con colaboradores y artistas del más alto nivel técnico y creativo, y con una audacia empresarial inaudita. Su instinto para las relaciones públicas es notorio y controvertido. Y su reputación de mujer difícil y narcisista no hace más que reforzar el mito que se va construyendo a su alrededor, y que, en cualquier caso, la favorece. Elsa Schiaparelli explota todo lo que es y crea, pero lo hace con la transparencia y la honestidad de quien, trabajando con artistas y profesionales de renombre, no se apropia de las ideas ajenas y es generosa con las propias. Su modo de mezclar la moda con el arte es algo nuevo y revolucionario que fascina a una sociedad sumida en la incertidumbre económica y política generada por el crack bursátil de 1929"2.

Katherine Hepburn con un vestido de Elsa
Suzanne Flon y Zsa Zsa Gabon con vestidos langosta para la película Moulin Rouge (1952)


Vestido langosta, con la colaboración de Dalí, 1937



Sus ideas, junto con las que tomaba de artistas famosos, fueron plasmadas con considerable certeza. Contrató a Dalí, Bérard y Cocteau para que diseñaran telas y accesorios para sus vestidos. El cubismo y el surrealismo influyeron en sus diseños. La diseñadora se inspiró en Picasso cuando estampó telas con artículos de periódico y Jean Cocteau diseñó divertidos y poéticos dibujos para sus bordados, unas auténticas obras de arte.











Vestido con la colaboración de Picasso
Detalle

Diseño en colaboración con Cocteau

Diseño en colaboración con Cocteau, 1937

Un ejemplo destacable de estas colaboraciones fueron sus trabajos con Dalí, del que se inspiró y junto al que trabajó de la mano. En 1936 Dalí realiza la escultura Venus de Milo con cajones, alegoría a los diferentes olores que emana el cuerpo de la mujer y que corresponde con cada uno de esos cajones. En este mismo año Schiaparelli traslada la alegoría de Dali a un elemento del vestuario al realizar su Abrigo Escritorio, pieza con numerosos cajones y bolsillos trampa. Un año más tarde, Dalí dibuja en la boutique de Schiaparelli de París el famoso sofá cuya forma se inspira en los labios de Mae West.

Abrigo Escritorio de Schiaparelli (1936) y Venus de Milo de Dalí (1936)

Recordemos que esta misma obra de Dalí también ha inspirado a la española Ágatha Ruiz de la Prada.





En 1933 introdujo la manga pagoda. Teñía las pieles, colocaba candados en los trajes y puso de moda el traje tirolés. En 1935 tiñó las nuevas cremalleras de plástico del mismo color que las telas, colocándolas a la vista en vez de ocultarlas. Bordó los signos del zodiaco en su ropa y vendió bolsos que se encendían o tocaban una melodía al abrirlos. Dos de sus modelos de sombrero más famosos tenían forma de helado de cucurucho y chuletas de cordero.


A la izquierda, manga pagoda de Schiaparelli y a la derecha, Chureito Pagoda, una fotografía de ChristJ en http://www.trekearth.com/gallery/Asia/Japan/Chubu/Yamanashi/Fuji_Yoshida/photo539381.htm

Chaqueta de noche con los signos del zodiaco bordados, Elsa Schiaparelli


Su elegancia provocativa e irreverente fue todo un éxito. Ofreció a las mujeres una alternativa más en cuanto al vestido, mezclando pintura y moda.
El tocado en forma de zapato que muestra una suela roja descaradamente hacia arriba, el bolso de terciopero negro con forma de teléfono o los guantes con uñas incorporadas son muestras de esto.

Tocado en forma de zapato

Guantes con uñas incorporadas

El vestido "andrajoso" es otro de estos ejemplos, un traje de luto para ocasiones especiales con un estampado que hacía pensar que estaba muy usado.

  
Vestido "andrajoso"




Collar de Schiaparelli
Nada fue imposible para Elsa; usó aspirinas para confeccionar collares, convirtió plástico e insector en materia prima de bisutería, decoró trajes de alta costura con rudas cremalleras (precursora del punk) y elaboró vestidos con los últimos y novedosos materiales sintéticos e industriales como celofán o rodofán.

La modista creía que los botones eran aburridos, así que los transformó en pequeñas escultruas: grillos, caballitos amaestrados, faldas abiertas con piernas de
bailarinas de can-can francés, trapecistas, coronas o terrones de azúcar.


Su creatividad era inagotable, pero su gran mérito fue haber revolucionado la moda entre 1930 y 1940 sin ningún tipo de preparación profesional previa.

Botones de Schiaparelli
Botones de Schiaparelli

Collar de insectos de Schiaparelli
 
















Collar de Schiaparelli

Broche de Schiaparelli

Si vemos las colecciones actuales de todas las firmas españolas e internacionales podemos adivinar en quién se inspiran.

Los tres primeros accesorios son de Zara y el collar de la derecha de Bimba y Lola, todos de la colección primavera-verano 2013


Su obra se adelanta en el tiempo en el campo de la investigación textil y en la mezcla de elementos hasta entonces no empleados y por su compromiso a la hora de crear y concebir la moda como una expresión artística más. Más adelante le seguirá la obra de muchos diseñadores que en ella han encontrado una fuente de inspiración inagotable para su trabajo que, como acabos de ver llega hasta nuestros nuestros armarios. Yves Saint Laurent en la década de los setenta transitó los caminos aventurados por Schiaparelli hace casi un siglo. También podemos destacar la colección en la que Dolce & Gabbana convirtió sus guantes en bufandas y tocado;, los delirantes zapatos en el tacón horizontal que creó Marc Jacobs o los diseños de Viktor & Rokf, Alexaander McQueen, Delfina Delettrez; Lulu Guinness con diseños como su bolso inspirado en el vestido de langosta: o el español Jesús del Pozo, cuando concibe a sus vestidos como sus esculturas habitables o sus "trajes pieza".

Botas de pelo, Schiaparelli

Sombreros de Schiaparelli

Vestido de lágrimas en colaboración con Dalí
En definitiva, Schiaparelli consideraba a la moda como un arte y, por tanto, imposible de desvincular de la evolución de las artes plásticas contemporáneas y sobre todo de la pintura. El surrealismo le sirvió como fuente de inspiración básica. Se decantaba por el color, el ornamento, la fantasía y el fuego y los desarrolló de acuerdo con el espíritu de la época. Diseñó prendas que llamaban la atención sobre el valor del objeto de la moda como fetiche, creando perturbadores complementos como los guantes con uñas, las botas de pelo y el vestido de lágrimas.



Sombrero de Elsa

La artisticidad de los diseños de esta artista se relaciona claramente con su capacidad evocadora de una realidad, o de un discurso que se ubica fuera del papel de la indumentaria como símbolo de un status económico o social. Es interesante destacar este mecanismo, ya que es el argumento que algunos de los diseñadores actuales intentan desarrollar. Véase, por ejemplo, el trabajo de David Delfín, Martin Margiela, Helmunt Lang, Issey Miyake o Hussein Chalayan.

Diseños de Elsa, 1927-1928


Neon inspirado en Elsa, colección o-i 2011

Neon inspirado en Elsa, colección o-i 2011

Neon inspirado en Elsa, colección o-i 2011

Diseño de Stella McCartney
Diseño de Stella McCartney

Vivienne Westwood, 1996


El pasado 7 de mayo de 2012, en la gala del MET se rindió homenaje a esta diseñadora con motivo de Schiaparelli Prada: Impossible conversations, la exposición que gira en torno a la vida y obra de la diseñadora. En esta gala se apuntó sobre el relanzamiento de su firma de Alta Costura. En un principio, el pasado octubre era la fecha elegida para conocer el nombre del diseñador que continuara su legado y el pasado marzo cuando se presentase la primera colección. Más tarde la fecha se retrasó a junio o julio, según palabras de Farida Khelfa (Wischover, C, personal communication, Octubre 30, 2012), representante de la firma, y a día de hoy (25 de junio de 2013) aún no conocemos el diseñador elegido. A pesar de ello, Christian Lacroix ha creado 15 piezas para ayudar a revitalizar la firma.

Cartel de la exposición del MET Schiaparelli Prada: Impossible conversations hasta el 19 de agosto de 2013, con fotografías de Man Ray y retratos de Picasso


1Morales, A. (2012). El regreso de Schiaparelli. Vogue España, mayo.
2Morales, A. (2012). El regreso... op. cit.

3 comentarios:

Candela Vizcaíno dijo...

¡Qué magnífica entrada centrada en el arte de la moda! También he hablado de esta revolucionaria. Aquí os dejo el link por si os interesa http://abt.cm/16YuCsj

Jorge Ramiro dijo...

Esta bueno disfrutar del arte y por eso quiero poder ver estilos artísticos sobre la indumentaria. Aunque le dedico mucho tiempo al arte esta bueno también tener nuestras responsabilidades y por eso es ideal dedicarle al colegio, y por eso tengo que estudiar trigonometria

Ana Ricuccini dijo...

hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!